Ensayo ''Las comunidades virtuales y su potencial educativo''


Hoy en día las comunidades virtuales son usadas por miles de personas incluyendo los niños y niñas que cursan la educación primaria. Se calcula que tan solo en el 2010 en México había 12.5 millones de usuarios de Facebook. Muchas de estas redes sociales son usadas con fines de comunicación y entretenimiento a pesar de que también se pueden usar en el ámbito educativo, ya que tienen un elevado potencial en esta rama.

Dentro de este escrito se hablara acerca de lo que es una comunidad virtual de aprendizaje, algunas de sus ventajas y las limitaciones que se presentan en su uso.

Antes de saber lo que es una comunidad virtual de aprendizaje tenemos que conocer lo que es una comunidad virtual, que según Cabero (2006) son ‘’Comunidades de personas, que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas o asincrónicas’’. Dentro de una comunidad virtual:
  •  Se reúnen personas para intercomunicar por medio de redes de forma continua.
  •   El intercambio de información puede ser formal o informal por la cual se construyen elementos fundamentales
  •   Constituyen un entorno  privilegiado de aprendizaje sobre relaciones profesionales.

Se puede considerar a las comunidades virtuales como entornos dentro de la Web que agrupan personas con una temática en común que además de listas de distribución se comparten documentos, fotografías, canciones y otros recursos explotando así las posibilidades de comunicación que el Internet nos brinda.

Ahora bien, una comunidad virtual de aprendizaje se refiere a aquel grupo de individuos que se organizan para construir e involucrarse en un proyecto educativo y cultural, y que aprende a través del trabajo colaborativo y solidario, en un modelo de formación abierto, participación y flexible (Gairín, 2006).

Otra definición según Coll (2004), las comunidades virtuales de aprendizaje son ‘’grupos de personas o instituciones a través de la red que tienen como foco un determinado contenido de tarea de aprendizaje’’.

Haciendo referencia a lo dicho en las definiciones anteriores, una comunidad virtual de aprendizaje se refiere a un grupo de personas que interactúan por medio de una red, teniendo como fin, el logro o finalización de cualquier tarea educativa, trabajando en un ambiente colaborativo para lograr los objetivos en común de la mejor manera posible con el nivel de calidad requerido.

Estas comunidades son centros de aprendizaje que brindan al docente una gama de oportunidades para desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje para llevar a cabo las clases o complementarlas. Por tal motivo en la mayoría de los centros escolares se cuenta con un aula de medios, donde se llevan a cabo clases virtuales que como afirma Turoff (1995) una “clase virtual es un método de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el ordenador. A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y discentes''.

Cuando se forma una CV (comunidad virtual) de aprendizaje se dan una serie de ‘’ingredientes clave’’ por ejemplo:
  • La curiosidad y la indagación
  • Compromiso
  • Deseo de trabajar en colaboración
  • Superación de las fronteras
  • Sentimiento de presencia

Algunas de las ventajas que tiene una CV es de que por la comunicación sincrónica y asincrónica proporcionan gran flexibilidad a las personas con poco tiempo, permiten la comunicación rápida entre personas que se encuentran en lugares geográficos diferentes, fomentan las interacciones entre participantes, los participantes se sienten motivados  y valorados ya que su trabajo puede ser de utilidad para otros, ofrecen grandes posibilidades para actualizar en conocimiento y por último, el conocimiento colaborativo de la comunidad es mayor que el conocimiento individual.

Según  Armengol y Rodríguez (2006), los docentes se centran “en motivar y crear un clima agradable facilitador de la construcción del conocimiento, estructurar y proponer el trabajo, ofrecer apoyo,  establece los criterios de moderación y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer conclusiones”.  Los profesores son la base para el éxito de estas comunidades, ya que estos son facilitadores en el proceso, lo que trae consigo una relación estrecha con sus estudiantes y la consecución de sus metas profesionales.  El docente debe mantenerse actualizado en la materia que imparte, en los adelantos tecnológicos que afectan la manera de ofrecer los cursos, debe mantener en comunicación activa y ser partícipe del proceso educativo de sus estudiantes.

A pesar de que la CV tiene muchos beneficios educativos también cabe la posibilidad de que existan desperfectos o desventajas al trabajar por estos medios, por ejemplo:

  • Para que exista una comunidad virtual de aprendizaje debe existir una organización interna que organice y actualice la información, planee las actividades, establezca criterios para aceptar nuevos miembros y nueva información, etc. Entre más organizada este la comunidad más cómodos y seguros se sentirán los miembros.
  • Los lenguajes y los códigos de la comunidad deberán estar claramente definidos, para asegurar en la medida de lo posible, que sean un puente en lugar de una barrera.
  • Una CV debe aprovechar al máximo las posibilidades para la comunicación y la interacción que la tecnología proporciona; por eso es importante estar pendientes de las innovaciones tecnológicas que puedan tener las CV.
  • Para algunas personas el contacto ‘’cara a cara’’ puede resultar difícil superar.


Con todo lo anterior se puede concluir con que los profesores tienen la oportunidad para sacarle el mayor provecho posible a esta herramienta tecnológica dando paso para que sus alumnos se sientan motivados en cierta manera y tengan ganas de aprender cosas nuevas, ya que los contenidos que se le estará presentando apoyaran al mejoramiento de la enseñanza con lo que se lograra el éxito y la obtención de metas tanto personales como académicamente.

El hecho de ser miembro de una comunidad virtual brinda beneficios para todos los integrantes que la conforman, ya que será un espacio flexible que permita y respete la participación, las opiniones y aportaciones de cada uno de sus miembros.

Finalmente como profesores debemos hacer uso efectivo de todas las herramientas que la tecnología de hoy nos brinda, que aunque mucha de esta tecnología no haya sido creada con fines educativos, debemos encontrarle el modo de que pueda servirnos para sembrar en nuestros alumnos una enseñanza.

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